12 de Octubre Día de la HISPANIDAD ¿ Celebrándo el GENOCÍDIO ?

12-oct

Durante demasiado tiempo se ha venido sosteniendo por una gran parte de la historiografía que la conquista de América fue muy beneficiosa tanto para los europeos como para los indios. Para muchos la América Precolombina era un mundo “salvaje”, “subdesarrollado” y “desaprovechado”. Pero realmente, como ha escrito recientemente Matthew Restall, “las culturas indígenas no eran ni bárbaras ni idílicas, sino tan civilizadas e imperfectas como las culturas europeas de la época”. La verdad es que la Conquista, como se entendió en el siglo XVI, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y asoladora para el mundo indígena. Decía Lichtenberg con mucha razón que “el día que el indio descubrió a Colón, fue un mal día para el indio”……………Texto completo en: http://www.lahaine.org/genocidio-en-la-conquista-de-america-149-1573

El genocidio más grande de la historia, la conquista y colonización de América, cumple el 12 de octubre 514 años de su acto inicial, cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez una tierra que lejos de pertenecer a un “nuevo” mundo, era habitada por distintas culturas desde hacía miles de años.
Los pueblos con organizaciones socio-políticas más complejas comenzaron a desarrollarse desde dos mil años antes de Cristo, y a la llegada de los españoles no había una, dos o tres culturas como suele enseñarse y difundirse, había infinidad de culturas a lo largo de todo el territorrio americano.
No obstante, normalmente se conoce y se nombran sólo a aquellos pueblos que entraron en contacto con el español, los que además tenían una organización expansionista.
La multiplicidad de situaciones y la heterogeneidad cultural es una característica de este largo período americano conocido y reducido al término de “precolonial” dejando en una nebulosa la riqueza cultural del continente.

http://www.forocomunista.com/t11819-el-genocidio-americano-el-mas-grande-de-la-historia-para-muchos-historiadores

Los pueblos con organizaciones socio-políticas más complejas comenzaron a desarrollarse desde dos mil años antes de Cristo, y a la llegada de los españoles no había una, dos o tres culturas como suele enseñarse y difundirse, había infinidad de culturas a lo largo de todo el territorrio americano.

No obstante, normalmente se conoce y se nombran sólo a aquellos pueblos que entraron en contacto con el español, los que además tenían una organización expansionista….

http://www.lagaceta.com.ar/nota/131522/informacion-general/descubrimiento-america-fue-masacre.html

A fines del siglo XV, según lo planteó el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en el momento en que los conquistadores europeos arribaron a América existían en el continente aproximadamente setenta millones de aborígenes.

Un siglo y medio después, de acuerdo a la misma fuente, solo había unos tres millones y medio de indígenas, es decir de hombres y mujeres que, después de haberse consumado la conquista de América, quedaron en la indigencia ya que no pudieron usar y gozar las tierras comunitarias que ellos habían ocupado durante siglos……

http://www.alterinfos.org/spip.php?article1814

Existe la creencia generalizada, y aceptada por numerosos historiadores, que la conquista y colonización de América finalizó en el transcurso del siglo XIX, cuando se consolidaron los movimientos libertadores que dieron lugar a la formación de los EstadosNación en todo el continente. Sin embargo el proceso histórico tuvo una continuidad manifestada en el afán expansionista de esos nuevos Estados, conducidos por clases dirigentes herederas de las europeas conquistadoras del continente. Esa nueva etnia en el poder cortó lazos con las metrópolis y puso en marcha su plan independiente de ampliación y colonización de territorios, aunque bajo el mismo modelo políticoeconómico liberal naciente en Europa. No fue ese un cambio afortunado para los habitantes primitivos de América. Muchas comunidades indígenas que aún vivían en sus propios dominios sufrieron invasiones y despojos de tierras; debieron someterse a la legislación vigente del orden establecido; tuvieron que renunciar a sus culturas en función de la homogeinización educativa; fueron privados de los recursos económicos y de la libertad del espacio vital y limitados por fronteras nacionales que partieron sus comunidades. Esta política agresiva, negadora de la total autonomía de los pueblos indígenas se prolonga hasta la actualidad.

Monografias.com

El documental, dirigido por David Mueller y Lynn Salt en 2010, retrata la vida del activista y profesor nativo americano Denis Banks, indio Anishinaabe de la reserva de Leech Lake, y uno de los miembros fundadores del movimiento American Indian Movement (AIM), que surgió para intentar mejorar las condiciones de vida de los sobrevivientes de las tribus nativas.

Uno de los primeros autores en denunciar los desplazamientos forzosos, asesinatos y abuso de los nativos americanos en Estados Unidos fue Helen Hunt Jackson, con su libro de 1988 “A Century of Dishonor”.….

https://unmundodeluz.wordpress.com/2013/10/18/el-genocidio-de-los-nativos-americanos/

Anuncios

2 comentarios en “12 de Octubre Día de la HISPANIDAD ¿ Celebrándo el GENOCÍDIO ?

  1. Pienso que el genocidio es la desgraciada historia de la humanidad. Ahora mismo se cometen genocidios constantes en el Mediterráneo, en Siria… La península ibérica estuvo invadida en numerosas ocasiones por diferentes pueblos, sin ir más lejos ocho siglos por los árabes. Algunos apuestan por derribar a Colón del puerto de Barcelona, un marinero que junto con muchos que incluso perdieron la vida descubrieron tierra y con ello empezó a ser redonda. No podemos borrar los errores del pasado por el hecho de quitar un día festivo o destruir Colón o la Alhambra. Debemos luchar por dejarnos de matar unos a otros.. Salud ‘Mensajero’!!

    Me gusta

    • No puedo celebrar los genocidios anteriores ni los que hoy en día se están produciendo: Palestina, Yemen, Siria……
      Lo que pudo haber hecho Colón no justifica la forma, no me gustaría que nadie invadiese mi casa, violase a mis familiares, me obligase a creer en un Dios y además me vaciase la nevera ( por poner un ejemplo )
      ” todo pueblo que no reconoce los errores que cometió en el pasado, está condenado a repetir los mismos errores eternamente.
      Sigo pensando que nada que celebrar, si no que todo lo contrario. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s